miércoles, 25 de febrero de 2009

Escuela de Seguridad Ciudadana en Lambayeque



El 16 de febrero d.c. se inauguró la Primera Escuela de Seguridad Ciudadana en la Región Lambayeque, proyecto piloto puesto en marcha por el Comité de Coordinación Regional en Seguridad Ciudadana - CRESEC y COSDEJ conjuntamente con la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Segunda Dirección Territorial Policial de Lambayeque (II DIRTEPOL) en el marco del Proyecto “Difusión y Fortalecimiento de los Derechos Humanos en las Comisarías PNP con incidencia en la Seguridad Ciudadana”, Región Lambayeque, 2008 - 2009.


La finalidad de la escuela es formar promotores en Seguridad Ciudadana que coadyuven y trabajen por el tema de seguridad ciudadana en nuestra región para generar Conciencia y Cultura Ciudadana para un mayor activismo de la Trilogía Lambayecana (Autoridades, Fuerzas del Orden y Sociedad Civil) en la mejora de la Seguridad Ciudadana.


Dicho evento se engalardonó con la presencia del Ministro del Interior, Gral. PNP. Remigio Hermani Meloni; el Director General de la PNP, Tnte. Gral. PNP. Mauro Remicio Maguiño; el Jefe de la II DIRTEPOL, Gral. PNP. José Raúl Ubaldo Aliaga; el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Econ. Roberto Torres Gonzáles; el Dr. Juan Peralta Cueva, respresentante de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque entre otras dignas autoridades y representantes de la Sociedad Civil.

Las autoridades regionales y el Ministro del Interior se comprometieron a sumar esfuerzos para seguir trabajando de manera coordinada con todos los estamentos locales en salvaguarda de la colectividad lambayecana y por ende, el desarrollo social

1 comentario:

  1. Hugo Muller - Coronel PNP (R) - Abogado
    mullerabogados@hotmail.com
    Las “Escuelas de Seguridad Ciudadana” son un Proyecto, resultado de la iniciativa y trabajo de investigaciòn realizado por mi persona, fueron creadas el 24 de Junio del 2004 en la ciudad de Trujillo cuando me desempeñaba como Jefe de Estado Mayor de la III-DIRTEPOL-T; constituyen espacios educativos comunitarios, en donde se discuten los problemas vinculados a la inseguridad ciudadana y se capacita a los asistentes para ser proactivos, ser generadores de su propia autodefensa, pero a la vez solidarios y líderes de la seguridad entre sus vecinos; al egresar, a los participantes se les otorga un Certificado que los reconoce como “Promotores de Seguridad Ciudadana”. Esta útil herramienta y estrategia para lograr una participación ciudadana efectiva en materia de seguridad ciudadana, por razones de esa mezquindad, soberbia y egoísmo propia de las instituciones en donde quienes la dirigen carecen de talento y creatividad para resolver problemas, nunca fue aceptada ni reconocida por la Policía Nacional menos por el Sector Interior como un componente eficaz en la lucha contra la inseguridad, la violencia y el peligro. Por el contrario se me criticó por estar realizando acciones distintas a las diseñadas por el organismo técnico rector de la PNP, es decir por la Dirección Policial de Participación Ciudadana.
    Sin embargo, al pasar al Retiro, no solamente se ha continuado con el desarrollo de las “Escuelas de Seguridad Ciudadana” sin reconocerme su autorìa, sino que desde un Congresista, un Ministro, un General de la Policía Nacional, Municipalidades, una ONG y hasta un ex – docente de estas Escuelas, se consideran ahora creadores y autores de las “Escuelas de Seguridad Ciudadana”, pretendiendo cada uno de ellos a su manera, sacar provecho y ventaja, de algo que era y es realmente exitoso y novedoso, pero cuya autoría no les corresponde. Lamentablemente, como son simples plagiarios, no tienen el conocimiento exacto de su organización ni estructura, mucho menos de la mística, filosofía y doctrina que debe acompañar a este tipo de capacitación, solo es una burda y vergonzosa imitación totalmente distorsionada, que constituye todo un fraude a las expectativas ciudadana.

    ResponderEliminar