sábado, 31 de enero de 2009

FORO: Principio de Oportunidad y Conciliación en la Prevención y Resolución de Conflictos

En el marco de la ejecución del Proyecto: "Difusión y Fortalecimiento de los Derechos Humanos en las Comisarías PNP con incidencia en la Seguridad Ciudadana", COSDEJ llevó a cabo el Foro: Aplicación del Principio de Oportunidad y Conciliación en la Prevención y Resolución de Conflictos, el día sábado 31 de enero d.c. en la Sala de Conferencias del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, teniendo en calidad de Ponentes al Dr. Javier Quiroz Grosso, Fiscal Titular Provincial Penal del Ministerio Público de Lambayeque y la Dra. Magaly del Milagro Lossio Andrade, Jefa del Centro de Conciliación de Chiclayo del Ministerio de Justicia.

La voz de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque que preside el Dr. Ricardo Ponte Durango, se hizo presente a través de las palabras del Dr. Sergio Lucio Zapata Orozco, quien tuvo a cargo la inauguración de dicho evento, deseando éxitos a COSDEJ en esta delicada labor de reconstruir una cultura ciudadana y de Derechos Humanos basada en la sólida práctica de valores humanos




La Dra. Magaly del Milagro Lossio Andrade, Jefa del Centro de Conciliación de Chiclayo del Ministerio de Justicia, dio inció este singular evento enfocando el tema desde un punto de vista doctrinario - conceptual dando a conocer las ventajas y desventajas de la conciliación extrajudicial, además manifestó lo delicado que significa administrar este tipo de justicia, pues no todas las materias son conciliables. agregó.




Dr. Javier Quiroz Grosso, Fiscal Titular Provincial Penal del Ministerio Público de Lambayeque, enfocó su ponencia haciendo énfasis en el Prinicipio de Oportunidad, tendencias conceptuales y sus características en el proceso de resolución de conflictos.






Atento público, escucha los ilustres conocimientos de los expositores.

viernes, 30 de enero de 2009

Aprueban Ordenanza Regional en Lambayeque

SALUDAMOS LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA REGIONAL DE LAMBAYEQUE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

La Mesa Local Contra el Racismo – Región Lambayeque, la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia COSDEJ y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, saludamos al Gobierno Regional de Lambayeque por la aprobación de la Ordenanza Regional contra la Discriminación (01-2009-GR.LAM/CR) de fecha 19 de enero de 2009.

Dicha Ordenanza expresa: “La discriminación es un grave problema que histórica y culturalmente afecta a nuestro país y región, generando exclusión y vulnerando los derechos de las personas y comunidades, obstaculizando el desarrollo humano y limitando el proceso de fortalecimiento de la democracia de nuestros pueblos”.

La Mesa Local Contra el Racismo – Región Lambayeque, reconoce la labor del Gobierno Regional de Lambayeque por su compromiso en la lucha contra la discriminación en todas sus modalidades, en especial la racial. La promulgación de esta ordenanza es una muestra que nuestras autoridades regionales tienen apertura a las propuestas que desde las organizaciones de la Sociedad Civil presentamos.

Con la aprobación de la Ordenanza Regional de Lambayeque contra la Discriminación, nuestra Región se convierte en la segunda a nivel nacional después de Apurímac en emitir este tipo de normas que nos permitirá realizar acciones concretas contra la discriminación amparados en iniciativas legales de acuerdo a las necesidades de la población.

Consecuentemente, la Ordenanza fomenta la igualdad entre ciudadanos y ciudadanas para la construcción de una cultura democrática basada en la práctica de valores que permitirán desterrar las acciones discriminatorias y las barreras de la desconfianza entre personas basadas en criterios raciales.

Así mismo agradecer y reconocer la labor de los integrantes de la Mesa Local Contra el Racismo – Región Lambayeque que motivaron para hacer realidad esta iniciativa, así como a la Lic. Nery Saldarriaga de Kroll, en su condición de Presidenta (e) de La Región Lambayeque y sus Consejeros Regionales, en especial a la Lic. Adela Saavedra.

Chiclayo, 30 de enero de 2009


Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia – COSDEJ

lunes, 26 de enero de 2009

FORO: FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS



En el marco de la ejecución del Proyecto: "Difusión y Fortalecimiento de los Derechos Humanos en las Comisarías PNP, con incidencia en la Seguridad Ciudadana" COSDEJ llevó a cabo el Panel Fórum: FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS , ESCLAVITUD DEL S. XXI, el día viernes 23 de enero de 2008 en la Casa Comunal de la Juventud
En calidad Panelistas estuvieron dos destacados profesionales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el Dr. Oscar Burga Zamora, Juez Titular del 8º Juzgado Penal y a la Dra. Francisca Echaíz Ramos, Juez de Familia de la Provincia de Lambayeque

A su turno el Dr. Norbel Mondragón Herrera, Presidente de COSDEJ, saludó la presencia de los asistentes enfocando el tema como un problema que existe en la actualidad pero muy poco se realiza al respecto.

El tan singular evento tuvo en calidad de Moderadora a la Dra. Silvia Juanita Alvarado Vera, Juez del 3º Juzgado de Familia, quien además, es responsable del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002 - 2010 de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
Asimismo dio algunos alcances sobre este problema desde la experiencia que su despacho viene adquiriendo en el ejercicio de sus funciones, servir a la justicia y la comunidad.


La Dra. Francisca Echaíz Ramos abordó el tema desde un punto de vista doctrinario dando algunos alcances, cifras y terminos conceptuales sobre la trata de personas que en la actualidad ha incrementado considerablemente lesionando los derechos fundamentales de las personas



A su turno el Dr. Oscar Burga Zamora, abordó el tema desde el punto de vista penal, haciendo un análisis de las normas nacionales e internacionales que condenan la trata de personas, asimismo la complejidad del asunto al momento de juzgar y sentenciar.





El público asistente brinda sus opiniones y sus inquietudes sobre este problema que puede estar presente entre todos nosotros.



El evento concluye con muy buenas espectativas del público sensible ante una situación que degrada la dignidad de los seres humanos

























sábado, 17 de enero de 2009

CONFERENCIA: GENERO Y VIOLENCIA FAMILIAR


En el marco de la ejecución del Proyecto: Difusión y Fortalecimiento de los Derechos Humanos en las Comisarías PNP con incidencia en la Seguridad Ciudadana, el día 16 de enero en la Casa Comunal de La juventud se abordó el tema: EQUIDAD DE GENERO Y VIOLENCIA FAMILIAR teniendo como expositoras a la Lic. Angélica Musayon Chira y Dra. Frida Fernández Fiestas, Especialistas del Centro de Emergencia Mujer (MIMDES) Chiclayo. asimismo la presencia de la Lic. Adela Saavedra, Consejera Regional de Lambayeque como invitada de honor.


En la exposicón las destacadas profesionales dieron a conocer a la población en general el problema de falta de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres enraizado en la violencia familia que aqueja a miles de personas en todo el país y en el mundo entero.
Asimismo invocaron a la población a las buenas prácticas que eviten acciones discriminatorias contras varones o mujeres



A su turno el Dr. Norbel Mondragón, Presidente de COSDEJ se mostró muy satisfecho por la asistencia de un público muy diverso y selecto entre autoridades y sociedad civil, indicando además que a través de estos espacios se construye conciencia ciudadana.
Finalmente este singular evento concluyó con la entrega de certificados a las expositoras y al público asistente